martes, 23 de octubre de 2007

El Señor de los Milagros



En el siglo XVII, la ciudad de Lima, Perú, contaba con una población de 35 mil habitantes, cantidad que se iba incrementando ,debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por castas: Congos, Mandingas, Caravelíes, Mondongos y Angolas.
Los angoleños ( Los
angolas que fueron llevados a la zona de Pachacamilla en 1650, al estar instalados se organizaron de tal forma que construyeron sus toscas cabañas o callejones divididos en habitaciones, también estaban reunidos en cofradías que rendían culto a distintas imágenes o santos.
Un esclavo negro angoleño, bajo inspiración divina, de Dios pinto la imagen de
Cristo crucificado. La imagen fue hecha a pinceladas perfectas en aquél muro de adobe, se reunían a rendir culto a su Cristo de Pachacamilla
El Sábado 13 de noviembre de 1655, a las 2:45 de la tarde, un fuerte terremoto sacudió a Lima y Callao, así mismo la zona de Pachacamilla donde muchas casas de adobe y quincha cayeron las cuales causaron miles de muertos.
Los esclavos sufrieron muchísimo. Todas las paredes de su cofradía se cayeron. Pero lo sorprendente de todo esto un gran milagro: El muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie perfectamente preservada.
Pronto muchas personas acudían al Cristo milagroso. La mayoría de ellos eran negros esclavos y pobres. Se reunían los viernes por la noche a rezar ,cantar y bailar ante el Señor.
Aquellas reuniones atraían a toda clase de personas, no todas venían por buenas razones. Las autoridades prohibieron las reuniones y mandaron a pintar la pared para cubrir la imagen de Cristo. Aquella orden quiso llevarse a cabo en septiembre de l671. Pero cuando un pintor trató de cubrir la imagen, comienza a sufrir de temblores y escalofríos
fue tanta la impresión que sufrió que no pudo cumplir con la orden.
Fue entonces que un soldado de Balcázar intentó cumplir la orden pero una vez frente a la imagen, vio que esta embellecía y que la corona se tornaba verde y tampoco pudo cumplirla.
Las autoridades se dieron por vencidas por que el pueblo comenzó a protestar, y el Virrey decidió revocar la orden y darle culto a la imagen.
El 14 de septiembre de 1671, se celebró la primera misa del Cristo de Pachacamilla. Los peregrinos aumentaron y pronto se le llama “El Señor de los Milagros o El Cristo Moreno”.
En octubre de 1687 un terrible maremoto arrasó con el Callao y parte de Lima y derribó la capilla edificada en honor del Cristo Morado. ¡Tan solo quedó en pie la pared con la imagen!Ante aquel hecho se decidieron confeccionar una copia al óleo de la imagen y que, por primera vez, saliera en andas por las calles del barrio de Pachacamilla, estableciéndose que a partir de ese momento la procesión tuviese lugar los días 18 y 19 de octubre de cada año ,miles de fieles, todos los años en el mes de octubre, unen sus corazones ,desde hace más de trescientos años sale la imagen a recorrer las calles de Lima para derramar sus gracias y bendiciones al pueblo limeño, con hábitos morados en señal de penitencia voces llenas de fe y que piden milagros, corazones endurecidos que piden la reconciliación con el Padre, hombres y mujeres unidos para alabar al milagroso Cristo de Pachacamilla, el Señor de los Temblores, el Señor de los Milagros.
Amen.

No hay comentarios: